Saltear al contenido principal
Máster En Enfermería Escolar

Máster en enfermería escolar

DESCRIPCIÓN

Horas: 1500 Créditos ECTS: 60 Precio: 2395€

Las enfermeras y enfermeros escolares desempeñan su labor profesional en muchos países de la Unión Europea y del resto del mundo desde hace décadas. En España, el enfermero o enfermera escolar es una figura institucionalizada en todos los colegios de educación especial, y actualmente se está introduciendo en los colegios ordinarios de algunas comunidades autónomas.

Con el Máster en Enfermería Escolar, el enfermero o enfermera se especializa en el diseño, construcción e implementación de programas educativos, acciones formativas específicas, así como en la aplicación y resolución de procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto.

La evidencia científica en torno a la pertinencia del enfermero o enfermera escolar es amplísima y podemos encontrar numerosos estudios científicos que avalan, justifican y recomiendan de manera contundente la presencia de un profesional de la enfermería en la escuela.

Un enfermero o enfermera por centro educativo es la ratio recomendada para atender adecuadamente a niños con necesidades especiales, y juega un papel determinante en la salud y calidad de vida de niños con enfermedades crónicas y sus familias.

Como profesional sanitario, es capaz de establecer sistemas de formación de formadores en salud que ayudan a crear en la comunidad educativa una cultura de la salud, detecta a tiempo problemas de salud que suponen un riesgo y forma a docentes en la detección de síntomas.

Actualmente, es un hecho que la profesión enfermera tiene una clara dimensión educativa que progresivamente gana un protagonismo especial. Esta afirmación está justificada por motivos epidemiológicos, de salud pública, y socioeconómicos. No obstante, es difícil decidir cómo y hasta qué punto este elemento formativo tiene que convertirse en un componente de la actividad profesional del enfermero/a.

El máster en enfermería escolar nace con el objetivo de potenciar los conocimientos pedagógicos, las habilidades didácticas, las competencias técnicas y las destrezas necesarias para preparar al profesional enfermero para el diseño y desarrollo de intervenciones educativas y asistenciales de calidad en el centro escolar, y capacitarlo para el cumplimiento de las diversas funciones que se pueden llevar a cabo en este ámbito. Así, se le convierte en un agente de innovación y de dinamización pedagógica en salud escolar. Entre estas funciones del enfermero/a escolar destacan:

La educación para la salud dirigida a toda la comunidad educativa. La atención integral de todas las enfermedades físicas y psíquicas. El control y seguimiento de enfermedades crónicas.

La atención inmediata ante urgencias y emergencias. El control de una alimentación equilibrada.

La prevención y detección precoz de los problemas de salud más relevantes en la edad escolar. La asesora/consejera.

La coordinación y gestión de temas sanitarios.

CERTIFICACIÓN

DESTINATARIOS

La universidad Universidad Europea Miguel de Cervantes Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.

Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de: Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

OBJETIVOS

Generales

Adquirir y/o actualizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos que permiten al enfermero/a escolar diseñar y desarrollar acciones formativas y/o asistenciales en el centro escolar de manera fundamentada y competente. Describir y analizar los elementos clave que conforman el hecho pedagógico para aclarar su sentido y acercarse a una comprensión más profunda de la práctica de la educación para la salud en el centro escolar.

Conocer el universo conceptual de los elementos implicados en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas del ciclo vital.

Específicos

Identificar y analizar diversas modalidades y estrategias de enseñanza y su posible aplicación en el centro escolar. Diseñar y llevar a cabo acciones de prevención y promoción de la salud en la escuela y en la comunidad a través de las TIC.

Poner en marcha controles y exámenes que permitan detectar precozmente enfermedades y problemas de salud. Elaborar protocolos de actuación ante situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia.

Identificar las actuaciones que se tienen que llevar a cabo ante accidentes, urgencias y emergencias en el medio escolar. Describir los diferentes métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Elaborar proyectos de investigación/intervención en educación para la salud en la escuela.

SALIDAS PROFESIONALES

Algunas salidas profesionales del Máster en Enfermería Escolar son las siguientes: Ejercicio de la enfermería en escuelas públicas, concertadas y privadas.

Gabinetes de Educación para la Salud (EpS). Asesoramiento a centros educativos sobre EpS.

Áreas socioeducativas de ayuntamientos y corporaciones provinciales.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Requisitos de acceso

Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo de inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses

para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

610 Preguntas tipo test.

22 Supuestos. Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

CONTENIDOS

Módulo I.

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud. Tema II. Historia y antecedentes de la EpS. Tema III. Metodología en EpS.

Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS. Tema V. La comunicación en la profesiones sanitarias. Tema VI. EpS del niño sano.

Tema VII. EpS en el niño enfermo.

Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia. Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.

Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria. Tema XI. Educación diabetológica 1.

Tema XII. Educación diabetológica 2. Tema XIII. EpS en la HTA.

Tema XIV. EpS sobre lípidos.

Tema XV. EpS en problemas respiratorios.

Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio. Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.

Tema XVIII. EpS en el Embarazo.

Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.

Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria. Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.

Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares. Tema XXIII. EpS en las urgencias.

Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.

Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor. Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.

Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.

Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Módulo II.

Tema I. Definición de formación.

Tema II. Planificación.

Tema III. Medios didácticos.

Tema IV. Metodología.

Tema V. El profesorado.

Tema VI. El alumnado.

Tema VII. Evaluación.

Tema VIII. Técnicas de estudio.

Tema IX. Direcciones y datos de interés. Tema X. Glosario de términos.

Anexos.

Módulo III.

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales. Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales. Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social I. Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social II.

Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social. Tema VI. Comunicación y comportamiento social.

Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento. Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.

Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales I.

Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales II. Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales III. Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales IV. Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales V. Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales VI. Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales VII.

Módulo IV.

Tema I. Funciones vitales: reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales. Tema II. Asfixia por cuerpo extraño.

Tema III. Parada cardiorespiratoria.

Tema IV. Soporte vital básico instrumental. Tema V. Lesiones en los ojos.

Tema VI. Convulsiones.

Tema VII. Intoxicaciones.

Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales. Tema IX. Quemaduras.

Tema X. Hemorragias.

Tema XI. Heridas.

Tema XII. Traumatismos.

Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario. Tema XIV. Traumatismos en las extremidades.

Tema XV. Vendajes.

Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con/sin material. Tema XVII. Atención a múltiples víctimas.

Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles. Tema XIX. Negligencia y malos tratos.

Módulo V.

Tema I. Introducción a la epidemiología.

Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología. Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones.

Tema IV. Estudios descriptivos.

Tema V. Estudios analíticos.

Tema VI. Las variables del estudio.

Tema VII. Los elementos de la investigación. Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial. Tema IX. Las pruebas estadísticas.

Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio. Tema XI. Los test estadísticos.

Tema XII. Búsqueda y selección de información.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

Debe ser una extensión de unas 30 páginas.

Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica. Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas. Letra Time New Rome.

Tamaño 12.

Interlineado 1-1,15.

La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Buscar