Saltear al contenido principal
Máster En Gerontología Social

Máster en gerontología social

DESCRIPCIÓN

Horas: 1500 Créditos ECTS: 60 Precio: 2395€

El envejecimiento de la población es un proceso progresivo que, según los diversos análisis, tenderá a incrementarse en los próximos veinte años, al menos. Así, las personas mayores de 65 años representarán alrededor del 20% de la población europea en el año 2020 y alrededor de un 15% en Latinoamérica. La inquietud por esta formación ha generado la creación de este programa especializado, que abarca fundamentalmente la perspectiva psicosocial de los mayores y de quienes se encargan de su atención.

El cuidado familiar de las personas de edad avanzada ha emergido durante los últimos años como un importante problema social. El envejecimiento de la población ha generado un incremento de la carga y de las responsabilidades de las familias, quienes contribuyen con una importante cantidad de ayuda a la asistencia de personas mayores con algún nivel de dependencia (física o psicológica). Esta prestación de ayuda se mantiene habitualmente durante un largo periodo de tiempo, no existiendo precedentes en la historia de esta nueva condición que se impone a las responsabilidades familiares.

CERTIFICACIÓN

La universidad Universidad San Jorge Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

DESTINATARIOS

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

Licenciados/as o graduados/as en medicina. Diplomados/as o graduados/as en enfermería. Licenciados/as o graduados/as en psicología. Licenciados/as o graduados/as en farmacia. Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia. Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional. Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

OBJETIVOS

Generales

Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas patologías, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.

Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes ancianos.

Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.

Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la

comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario. En ancianos frágiles hospitalizados se ha visto que tiene un efecto positivo y persistente sobre el cuidador, disminuyendo la carga y mejorando la calidad de vida.

Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente geriátrico. Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).

Actualizar los conceptos relativos a la salud geriátrica en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).

Específicos

Adquirir los oportunos conocimientos sobre gerontología social y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.

Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.

Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

SALIDAS PROFESIONALES

Residencias de gente mayor.

Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.

Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.

Personal de servicios sociales comunitarios. Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.

Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles. Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.) Docente de Aulas de Tercera Edad.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Requisitos de acceso

Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo de inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses

para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

380 Preguntas tipo test. 57 Supuestos.

Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste

adicional.

CONTENIDOS

Módulo I.

Tema I. Conceptos básicos sobre la vejez. Tema II. Contexto social de la vejez.

Tema III. Legislación y Política Social en Gerontología.

Tema IV. Los Recursos Sociales para Personas de Edad Avanzada. Tema V. El/La Trabajador/a Social.

Módulo II.

Introducción.

Tema I. Nociones generales sobre envejecimiento y vejez. Tema II. Las personas mayores en España. Indicadores. Tema III. El proceso del envejecimiento.

Tema IV. Aspectos psicosociales de la vejez.

Tema V. Política social para los mayores y marco legislativo. Tema VI. Animación sociocultural en las personas mayores. Tema VII. Programas dirigidos a los mayores.

Tema VIII. Actividades de animación sociocultural.

Tema IX. Planificación, programación y organización de actividades turísticas.

Módulo III.

Unidad didáctica I.

Tema I. Aspectos generales de la geriatría. Tema II. Funciones y protocolos de enfermería. Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico. Tema IV. Constantes vitales.

Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.

Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes. Tema VII. Dietas.

Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.

Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.

Unidad didáctica II.

Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico. Tema XI. Paciente nefrourológico.

Tema XII. Paciente quirúrgico.

Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal. Tema XIV. Paciente respiratorio.

Tema XV. Paciente cardiológico. Tema XVI. Diabetes.

Tema XVII. Paciente traumatológico.

Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados. Tema XIX. Anciano psiquiátrico.

Tema XX. Atención domiciliaria.

Unidad didáctica III.

Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.

Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico. Tema XXIII. Primeros auxilios.

Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus. Tema XXV. Bioética y legislación.

Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.

Módulo IV.

Tema I. Nociones generales sobre rehabilitación geriátrica.

Tema II. Valoración integral del anciano. Tema III. Clasificación de los ancianos. Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.

Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica. Tema VI. Aparato locomotor en el anciano: Afectaciones reumatológicas.

Tema VII. Higiene postural de la columna vertebral. Tema VIII. Trastornos del movimiento y de la marcha. Tema IX. El temblor en el paciente geriátrico.

Tema X. Inmovilismo en el anciano.

Tema XI. Úlceras por presión: Prevención y cuidado. Tema XII. Caídas en el anciano.

Tema XIII. Incontinencia urinaria del anciano.

Tema XIV. Tratamiento rehabilitador en la enfermedad de Alzheimer. Tema XV. Deporte en la tercera edad.

Tema XVI. Psicología en la tercera edad.

Módulo V.

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado. Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer. Tema III. Sobre los cuidadores.

Tema IV. Preparándose para el cuidado.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador. Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I). Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II).

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.

Módulo VI.

Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos. Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.

Epilepsia.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.

Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

Debe ser una extensión de unas 30 páginas.

Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas. Letra Time New Rome.

Tamaño 12.

Interlineado 1-1,15.

La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Buscar