Saltear al contenido principal
Máster En Nutrición, Calidad Y Seguridad Alimentaria

Máster en nutrición, calidad y seguridad alimentaria

DESCRIPCIÓN

Horas: 1500 Créditos ECTS: 60 Precio: 2395€

La importancia socio-económica del sector agroalimentario, en España, la Unión Europea en su conjunto y en otros numerosos países, exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de las industrias agroalimentarias. El Máster en nutrición, calidad y seguridad alimentaria permite adaptarse a los conocimientos científicos en el campo de la alimentación, a sus disposiciones legislativas en continuo cambio y actualizar las normas de calidad aplicables a la inocuidad alimentaria.

En este contexto surge un profesional cada vez más demandado en las organizaciones, el técnico en calidad y seguridad alimentaria encargado de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos y con ello la satisfacción de clientes y consumidores.

La industria alimentaria es el sector que más contribuye al Producto Interior Bruto en España. Dicha competitividad debe ser impulsada con decisión por profesionales capaces de innovar en procesos y productos. Por este motivo, la formación de postgrado en el sector alimentario constituye un pilar fundamental para completar la formación de los graduados del sector.

El sector alimentario necesita de la modernización de sus industrias y del fomento de sus departamentos de i+D+I. Por ello, demandan profesionales especialistas en el área de Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Seguridad Alimentaria, campos en los que forma este Máster Universitario.

La importancia socio-económica del sector alimentario unido a los grandes cambios acontecidos en el campo de la alimentación en cuanto a pautas dietéticas, nuevos alimentos, interés creciente de determinados nutrientes, nuevas tecnologías de procesado, nuevos materiales de envasado y biotecnología alimentaria, da lugar a la necesidad de profesionales e investigadores/as competentes en estas actividades. Los consumidores/as demandan cada vez más, alimentos más saludables y seguros, con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, lo que obliga a mejorar la calidad, tras el empleo de la tecnología alimentaria, para la obtención de alimentos seguros y con características sensoriales adecuadas. Es por ello que la industria alimentaria ha tenido que hacer un gran esfuerzo en dotar a la sociedad de alimentos considerados de calidad y necesita profesionales que puedan abordar los nuevos retos que se plantean.

CERTIFICACIÓN

La universidad Universidad Europea Miguel de Cervantes Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.

Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

DESTINATARIOS

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

Diplomados/as o graduados/as en enfermería. Diplomados/as o graduados/as en nutrición. Licenciados/as o graduados/as en medicina. Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

OBJETIVOS

Generales

Proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la Alimentación y nutrición, tanto en el ámbito profesional como investigador.

Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora y/o académica, en el ámbito de la alimentación y salud.

Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda

bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo de proyectos, programas y estrategias de intervención, así como la aplicación de nuevas tecnologías.

Específicos

Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del Método científico.

Perfeccionar los conocimientos del alumno para que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la alimentación y la salud.

Formar profesionales capaces de desarrollar el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.

Proporcionar una formación científica avanzada y multidisciplinar en el campo de la nutrición humana y la seguridad alimentaria con el fin de formar profesionales que puedan realizar actuaciones para mejorar la calidad de las materias primas y productos alimenticios terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente y atractivos para el consumidor.

SALIDAS PROFESIONALES

El perfil del egresado se adecua perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales, sobre todo en lo referente a la asesoría y funcionamiento de las industrias agroalimentarias. Del mismo modo, el Máster ofrece una formación completa en cuanto a investigación que permitirá a los estudiantes, abordar tareas de investigación tanto en laboratorios de análisis de alimentos como en centros de investigación públicos y privados y empresas del sector agroalimentario.

Gestión y control de calidad de procesos de la industria alimentaria. Desarrollo e innovación de procesos y productos alimentarios.

Control de la seguridad alimentaria. Procesado de alimentos.

Restauración colectiva.

Nutrición comunitaria y salud pública.

Comercialización, comunicación y marketing alimentario. Asesoramiento legal, científico y técnico.

Carrera docente e investigadora.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Requisitos de acceso

Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo de inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses

para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

495 Preguntas tipo test. 13 Supuestos.

Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

CONTENIDOS

Módulo I.

Tema I. La energía.

Tema II. Los nutrientes.

Tema III. El agua.

Tema IV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

Tema V. Alimentación equilibrada y raciones alimentarias recomendadas a la población en general. Tema VI. Planificación de una dieta diaria equilibrada.

Tema VII. Consejos dietéticos para los que comen fuera de casa. Tema VIII. Alimentación vegetariana.

Tema IX. La alimentación de los deportistas.

Tema X. Alimentación en las diferentes etapas de la vida. Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos. Tema XII. La conservación de los alimentos.

Tema XIII. Técnicas culinarias.

Tema XIV. Interacción medicamentosalimentos. Tema XV. Valoración nutricional.

Tema XVI. Los aditivos alimentarios.

Tema XVII. Valoración de análisis de sangre. Tema XVIII. Dietoterapia.

Módulo II.

Tema I. Alergología, concepto y definiciones. Hipersensibilidad. Alergenos. Tema II. Mecanismo de regulación de la Ig E.

Tema III. Pruebas alergológicas de diagnóstico in vivo e in vitro. Pruebas de función respiratoria. Tema IV. Fármacos en alergología. Inmunoterapia.

Tema V. Rinitis alérgica, poliposis, sinusitis y conjutivitis alérgica. Tema VI. Asma bronquial.

Tema VII. Urticaria y angioedema. Anisakiasis. Tema VIII. Dermatitis atópica.

Tema IX. Dermatitis de contacto.

Tema X. Alergia alimentaria.

Tema XI. Reacciones alérgicas a picaduras de insectos. Tema XII. Reacciones alérgicas a medicamentos.

Tema XIII. Alergia al látex.

Tema XIV. Otras enfermedades alérgicas.

Tema XV. Enfermedades alérgicas en situaciones especiales: Niño y gestante. Tema XVI. Urgencias en alergología. Anafilaxia y shock anafiláctico.

Tema XVII. Manejo práctico del paciente alérgico en Atención Primaria: Algoritmos diagnósticos y pautas de derivación a Atención Especializada.

Tema XVIII. Importancia de la enfermería en alergología: Método de realización de las pruebas cutáneas en Prick e intradermo y las pruebas de función respiratoria.

Tema XIX. La enfermería como eslabón fundamental en el manejo de la inmunoterapia. Tema XX. La enfermería ante una reacción alérgica aguda.

Módulo III.

Tema I. Parte básica común I.

Tema II. Parte básica común II.

Tema III. Almacenamiento, envasado y distribución polivalente. Tema IV. Carnes y derivados (aves y caza).

Tema V. Comidas preparadas.

Tema VI. Harinas y derivados.

Tema VII. Helados Y horchatas.

Tema VIII. Hortofrutícolas.

Tema IX. Huevos y derivados.

Tema X. Leche y derivados.

Tema XI. Pescados, crustáceos, moluscos y derivados.

Módulo IV.

Tema I. Reglamentación. Etiquetado de alimentos.

Tema II. Alergias alimentarias e intolerancias alimentarias, alimentos implicados.

Tema III. Legislación respecto a alérgenos en alimentos y su aplicación al sector de hostelería. Tema IV. Trazabilidad de alérgenos.

Tema V. Elaboración de alimentos libres de alérgenos. Tema VI. Casos Prácticos.

Anexo (reglamento UE).

Módulo V.

Tema I. La cocina.

Tema II. La higiene.

Tema III. La prevención: conceptos.

Tema IV. Prevención de riesgos laborales. Tema V. Riesgos laborales en hostelería I. Tema VI. Riesgos laborales en hostelería II. Tema VII. Riesgos laborales en hostelería III. Tema VIII. Protección del trabajador.

Tema IX. Primeros auxilios.

Anexo. Ley de prevención de riesgos laborales.

Módulo VI.

Introducción.

Tema I. Alimentos transgénicos.

Tema II. Diccionario de la biotecnología.

Módulo VII.

Tema I. Fundamentos de la seguridad alimentaria. Tema II. La cadena alimentaria. Del campo a la mesa. Tema III. Alteración de los alimentos.

Tema IV. Contaminación de los alimentos. Tema V. El crecimiento microbiano.

Tema VI. Factores de control para prevenir la contaminación de los alimentos. Tema VII. Enfermedades de transmisión alimentaria.

Tema VIII. Las bacterias.

Tema IX. Los hongos.

Tema X. Los parásitos.

Tema XI. Los virus y los priones. Tema XII. Información al consumidor. Tema XIII. El sistema APPCC.

Tema XIV. Registros de empresas alimentarias y de alimentos. Tema XV. Legislación alimentaria.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe

comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

Debe ser una extensión de unas 30 páginas.

Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas. Letra Time New Rome.

Tamaño 12.

Interlineado 1-1,15.

La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Buscar