Saltear al contenido principal
Máster En Prevención E Intervención En Conductas Adictivas

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

DESCRIPCIÓN

Horas: 1500 Créditos ECTS: 60 Precio: 2495€

La clave para una intervención preventiva eficaz y, cuanto menos necesaria, en las conductas adictivas, está en la continua formación del personal sanitario y en la disponibilidad del voluntariado en el campo de las drogodependencias, en la adquisición de conocimientos renovados y habilidades que permitan a estos profesionales modificar y mejorar los conocimientos, técnicas instrumentos para ejercer un trabajo actualizado en un mundo cambiante dado que no hay dos consumidores de drogas que sean exactamente iguales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define fármaco o droga como toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como: Termino de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos.

CERTIFICACIÓN

La universidad Universidad San Jorge Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

DESTINATARIOS

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

Diplomados/as o graduados/as en enfermería. Licenciados/as o graduados/as en medicina. Licenciados/as o graduados/as en farmacia. Licenciados/as o graduados/as en psicología. Diplomados/as o graduados/as en trabajo social. Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional. Educadores/as sociales.

OBJETIVOS

Generales

Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en la lucha contra las drogas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).

Actualizar los conceptos relativos al problema de las drogas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).

Dar respuesta ante los diferentes trastornos de conducta que pueden aparecer como consecuencia del consumo de ciertas drogas.

Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en drogodependencias y adicciones y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.

Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.

Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente intoxicado, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con las drogodependencias.

Específicos

Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento urgente por intoxicaciones.

Conocer las características del voluntariado social y su aplicación en personas drogodependientes, comparando los beneficios obtenidos con la situación psicológica y social anterior.

Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.

SALIDAS PROFESIONALES

Formar parte de los equipos interdisciplinares para la valoración integral de la salud y enfermedad en adicciones. Liderar consultas y servicios sanitarios que ofrecen cuidados integrales a las personas con una conducta adictiva.

La actividad sanitaria y/o sociosanitaria centrada en la fomentación de la salud mental y prevenir y estabilizar la adicción. Gestionar la prestación de servicios sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedades de adicciones.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Requisitos de acceso

Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo de inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses

para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

399 Preguntas tipo test. 51 Supuestos.

Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

CONTENIDOS

Módulo I.

Tema I. Introducción.

Tema II. Marco normativo.

Tema III. Voluntariado social: Antecedentes.

Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales. Tema V. Concepto voluntariado social.

Tema VI. Sector de intervención social.

Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales. Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social. Anexos.

Módulo II.

Tema I. Conceptos básicos.

Tema II. Clasificaciones de drogas. Tema III. Alcohol.

Tema IV. Tabaco.

Tema V. Barbitúricos.

Tema VI. Tranquilizantes.

Tema VII. Heroína.

Tema VIII. Cocaína.

Tema IX. Opiáceos.

Tema X. Drogas alucinógenas.

Tema XI. Cannabis.

Tema XII. Disolventes volátiles. Tema XIII. Drogas de nuevo diseño. Tema XIV. Éxtasis.

Tema XV. Fase de acogida.

Tema XVI. Fase de desintoxicación. Tema XVII. Fase de deshabituación. Tema XVIII. Comunidades terapéuticas. Tema XIX. Fase de incorporación social.

Tema XX. Prevención de drogodependientes. Tema XXI. Marco legal.

Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias. Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.

Tema XXIV. Cruz Roja.

Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias. Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.

Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias. Anexo.

Módulo III.

Tema I. Generalidades.

Tema II. Bases neurobiológicas del tabaquismo. Tema III. Patologías asociadas al consumo de tabaco.

Tema IV. Tabaquismo asociado a sectores profesionales. Tema V. Prevención del tabaquismo. Legislación.

Tema VI. Estudio clínico del fumador.

Tema VII. Técnicas en deshabituación tabáquica. Tema VIII. Tratamiento.

Anexos.

Módulo IV.

Introducción.

Tema I. Generalidades.

Tema II. Intoxicaciones medicamentosas I. Tema III. Intoxicaciones medicamentosas II. Tema IV. Intoxicaciones medicamentosas III.

Tema V. Intoxicaciones por sustancias de abuso o drogas: Generalidades. Tema VI. Intoxicaciones por sustancias de abuso.

Tema VII. Drogas de síntesis.

Tema VIII. Intoxicaciones alimentarias: Generalidades.

Tema IX. Intoxicación producida por alimentos contaminados. Tema X. Intoxicaciones por setas.

Tema XI. Plantas y animales: Generalidades. Tema XII. Intoxicaciones por animales.

Tema XIII. Intoxicaciones producidas por plantas.

Tema XIV. Intoxicaciones por productos agrícolas. Plaguicidas. Tema XV. Intoxicación por productos domésticos.

Tema XVI. Posibles accidentes domésticos.

Tema XVII. Intoxicaciones en pediatría. Actitud general.

Tema XVIII. Intoxicaciones por actividades profesionales e industriales: Generalidades. Tema XIX. Intoxicaciones por actividades profesionales.

Tema XX. Intoxicaciones industriales.

Tema XXI. Intoxicaciones por otras etiologías. Tema XXII. Metales.

Tema XXIII. Intoxicaciones por otras sustancias químicas. Tema XXIV. Intoxicaciones por gases.

Tema XXV. Evaluación psicológica del riesgo suicida.

Tema XXVI. Prevención y manejo de la intoxicación por sustancias en incidentes mayores. Anexos.

Módulo V.

Abordaje de la demanda visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería.

Actividades preventivas.

Alcoholismo y otras drogodependencias.

Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

Debe ser una extensión de unas 30 páginas.

Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas. Letra Time New Rome.

Tamaño 12.

Interlineado 1-1,15.

La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Buscar
Abrir chat