Saltear al contenido principal
Máster En Salud Y Clínica Mental

Máster en salud y clínica mental

DESCRIPCIÓN

Horas: 1500 Créditos ECTS: 60 Precio: 2495€

Es de vital importancia la formación actualizada de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en programas de salud mental, así como la especialización de estos en las distintas etapas de la vida, por las cambiantes necesidades emocionales y los comportamientos dispares que identifican a cada grupo poblacional. Por tanto, la necesidad de formación en salud mental, tanto en aspectos psicológicos como psiquiátricos, en situaciones de urgencia y en pacientes crónicos, es imprescindible a la hora de optimizar los recursos empleados en la intervención en la salud mental de la población general y, en definitiva, de la consecución de una mejor calidad de vida.

El envejecimiento es un proceso personal, indiosincrático, dinámico y fisiológico en el que un ser acerca al final de su vida y en un determinado contexto cultural. Por tanto es un concepto que debe ser abordado desde diversas perspectivas: científico-sanitaria, psicológica, social, cultural…

CERTIFICACIÓN

La universidad Universidad San Jorge Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

DESTINATARIOS

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

Licenciados/as o graduados/as en medicina. Diplomados/as o graduados/as en enfermería. Licenciados/as o graduados/as en farmacia. Licenciados/as o graduados/as en psicología. Diplomados/as o graduados/as en trabajo social. Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

OBJETIVOS

Generales

Conocer los trastornos emocionales y conductuales más comunes y valorar las características socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.

Mejorar la formación en tratamiento ansiolítico y antidepresivo y conocer los últimos avances en terapias curativas. Conocer y actualizar la formación en el trastorno de la depresión, aprendiendo las distintas formas de diagnóstico, tratamiento y pronóstico que se llevan a cabo en esta enfermedad.

Poner al día y valorar los distintos estados de ansiedad, conociendo la terapéutica más actualizada en esta patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.

Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en salud mental en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).

Actualizar los conceptos relativos al problema de salud mental en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).

Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en salud mental y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.

Específicos

Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.

Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente con trastornos de salud mental, tanto en la fase

aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con la ausencia de salud mental.

Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento psiquiátrico urgente.

Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.

SALIDAS PROFESIONALES

Unidades de geriatría de hospitales generales. Unidades de psiquiatría general (hospitales generales).

Servicios de psiquiatría de enlace (hospitales generales). Trabajar en equipos de salud mental.

Centros sociosanitarios.

Unidades de geriatría de hospitales generales.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Requisitos de acceso

Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo de inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses

para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

449 Preguntas tipo test. 61 Supuestos.

Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

CONTENIDOS

Módulo I.

Unidad didáctica I. Depresión:Tema I. Introducción. Tema II. Evolución histórica.

Tema III. ¿Qué es la depresión? Tema IV. Causas de la depresión. Tema V. Síntomas.

Tema VI. Historia y curso natural de la depresión. Tema VII. Depresión según sexo y edad.

Tema VIII. Epidemiología y aspectos económicos. Tema IX. Diagnóstico de la depresión.

Tema X. Tratamiento de la depresión. Tema XI. Pronóstico.

Unidad didáctica II. Ansiedad:Tema I. Concepto de ansiedad. Tema II. Epidemiología.

Tema III. Modelos etiológicos: Etiología de los trastornos de ansiedad. Tema IV. Diagnóstico del trastorno por ansiedad generalizada.

Tema V. Tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Tema VI. Evaluación e intervención terapéutica: Evaluación de los trastornos de ansiedad.

Módulo II.

Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica. Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.

Tema III. Enfermedad de Alzheimer.

Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer. Tema VI. Otras demencias en el anciano.

Tema VII. Depresión y ancianidad. Tema VIII. Tratamiento de la depresión.

Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio. Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.

Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano. Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.

Tema XIII. Síndrome confusional agudo. Tema XIV. Trastornos del sueño.

Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

Módulo III.

Tema I. Generalidades en urgencias psiquiátricas. Tema II. Entrevista psiquiátrica en urgencias.

Tema III. Clasificaciones nosológicas. Tema IV. Trastornos de ansiedad.

Tema V. Trastornos afectivos en urgencias. Tema VI. Agitación psicomotriz.

Tema VII. Urgencias psiquiátricas y suicidio. Tema VIII. Trastorno psicótico agudo.

Tema IX. Síndrome alucinatorio. Tema X. Estado confusional agudo.

Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares. Tema XII. Urgencias en psicogeriatría.

Tema XIII. Demencias.

Tema XIV. Trastornos mentales orgánicos. Tema XV. Alcoholismo.

Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas.

Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias. Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema XIX. Efectos secundarios por psicofármacos.

Tema XX. Aspectos ético legales en urgencias psiquiátricas.

Módulo IV.

Tema I. Psicología de la salud.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental. Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.

Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica. Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema VI. Enfermedades psicosomáticas. Tema VII. El paciente agresivo.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres. Tema IX. Maltrato infantil.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente. Tema XI. El dolor.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA. Tema XIV. El paciente ante el cáncer.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina. Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias.

Tema XVII. Burnout.

Módulo V.

Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos. Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.

Epilepsia.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.

Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

Debe ser una extensión de unas 30 páginas.

Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica. Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas. Letra Time New Rome.

Tamaño 12.

Interlineado 1-1,15.

La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante. Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Buscar
Abrir chat